TelefeNoticias

  • Accedé con tus datos:
    Si todavía no estás registrado, hacelo acá:
    Registrarse
    Si no recordás tu contraseña, podés recuperarla acá.
Sábado 20  Diciembre  2014

Sociedad

29/05/2013 11:51h

Video: desde el aire, el amenazante volcán Copahue y Caviahue, pueblo fantasma


Mientras sigue la alerta máxima por la erupción del Copahue, Telefe Noticias sobrevoló la cordillera, recorrió el pueblo de Caviahue, vacío, y los centros de evacuación en Loncopué.

COMENTAR


Los pobladores de la villa turística neuquina de Caviahue permanecían hoy por segundo día evacuados en otras localidades, a causa de la actividad del volcán Copahue donde una erupción "podría ocurrir en cualquier momento", advirtió el organismo de monitoreo chileno.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza, puntualizó esta mañana que,  mientras continúa desierta, se están organizando "visitas controladas de unos pocos pobladores" a la villa. "Una vez por día para retirar cosas que el primer día no se lograron retirar o para alimentar las mascotas se entra a las casas, se monitorea y se vuelve a salir", puntualizó. El ministro, en declaraciones a radio Continental, aseguró que "la situación es de tranquilidad" entre los pobladores, evacuados mayoritariamente en Loncopué, a 50 kilómetros de Caviahue. Los pobladores, algo más de 550, "están todos muy bien de salud" y se encuentran "a la espera" de lo que señalen los  especialistas, dijo. "Cuando los geólogos nos indiquen que el riesgo ha bajado se volverá a la vida normal de la localidad", destacó. Por su parte, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, advirtió en su último informe que "la  actividad sísmica indica que el proceso continua con alta intensidad". Esto implica que sigue "el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán", además la ocurrencia de "erupciones explosivas" que presentaban  "intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012", manifestó en su último informe, emitido a última hora de la tarde de ayer. "Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera  intempestiva en cualquier momento", sostuvo el organismo oficial chileno, que mantiene el alerta máximo, lo mismo que dispusieron las autoridades del lado argentino. (DYN)

  • COMENTARIOS